Estados Unidos y su policita de seducción a médicos extranjeros

Pasa nadie es un secreto que uno de los mas grandes planes que el presidente de los estados unidos Barack Obama, ha llevado a su funcionamiento es el mencionado Obama Health Care que ha provocado grandes controversias dentro y fuera de los EEUU por el impacto que este tiene en todo su sistema de salud.

La justificación de la presentación y puesta en marcha de este plan que modifica notablemente el sistema de seguridad social existente en el país de las barras y las estrellas es la de poder llevar cobertura médica a los mas desposeídos.  Pero el hecho de que el sistema de seguridad social haya sido extendido a más personas ha provocado una crisis en los centros de salud ya que la cantidad de recursos humanos calificados se han visto sobre saturado por la cantidad de requerimientos, pocas palabras, faltan médicos para la demanda.

La respuesta que el gobierno norteamericano ha dado para contrarrestar esta deficiencia es la de reclutar recursos humanos de países en vías de desarrollo. Se ha estructurado todo un programa para seducir incentivar que profesionales de la salud de diferentes países puedan optar por ser parte de la plantilla de doctores que supliría la gran demanda.

Pero no hay que ser un científico para darse cuenta del daño que esta medida va a causar al sistema de salud de esos países desde donde Estados Unidos prácticamente se roba al profesional. Actualmente en EEUU existe una relación que indica que hay 13.22 doctores por cada mil habitantes, esta relación de médicos per cápita es una de las más altas en contraste con países del tercer mundo que oscilan entre uno y dos, en muchas ocasiones, este cociente llega a menos de la unidad.

En la actualidad aproximadamente 30% de los practicantes médicos dentro de los estados unidos provienen desde el exterior y de este 30% de practicantes provenientes del extranjero 25% fueron entrenados en la India y Pakistan, paradójicamente estos dos países están incluidos en el listado de los países con crisis en su sistema de salud. En otro ejemplo en Chicago el 50% de los médicos provienen de Etiopía y esto significa que hay más etíopes laborando en estados unidos, específicamente en este estado en el estado de Chicago que en toda Etiopía.

Entonces, muchos se preguntarán ¿Porqué EEUU no busca dentro de sus propias escuelas esos médicos que le hacen falta? La respuesta: Porque su sistema educativo no tiene los cupos ni recursos financieros necesarios para aprobar las miles de aplicaciones que se presentan para estudiar carreras ligadas a la salud. Eso nos indica que SI hay personas interesadas en formarse académicamente en estas ramas pero el gobierno estadounidense prefiere satisfacer sus necesidades de médicos sacándolos de países pobres y del tercer mundo que ya tiene pocos médicos y mucho menos buenos médicos y además con gran crisis de salud.

Pero esta política afecta no solo a corto plazo los sistemas de salubridad de esos países más empobrecidos, el efecto es a largo plazo ya que los mejores médicos son los que cumplen con los requerimientos para aplicar por certificarse. Esta situación provoca que sean los médicos que a la vez son profesores los que salen de los hospitales locales para integrarse a la platilla de médicos de los norteamericanos, ocasionando que aquellos actuales estudiantes de medicina y aquellos interesados en estudiar cuales quiera de las carreras ligadas a la medicina no obtengan la formación al mejor nivel ya que los mejores profesionales no pueden formar con la experiencia a estos futuros practicantes.

En contraste con todo lo anterior el actual gobierno de EEUU ha estructurado un programa para ofrecer ayuda para tecnificar las instalaciones, estructuras y sistemas en países pobres y en vías de desarrollo, pero si no hay médicos que utilicen esas infraestructuras ¿De que sirve la inversión? Todo pareciera ser una pantalla para tapar la gran verdad.

En conclusión EEUU tiene que fortalecer sus sistema educativo aumentando cupos y recursos financieros para incentivar a esos estudiantes interesados en las ciencias de la salud para estos puedan ser insertados rápidamente al sistema productivo y suplir localmente la demanda que los que han sido seducidos por los grandes beneficios y salarios están supliendo dejando atrás problemas graves de salud en sus países de origen.

Fuentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Fatal error: Call to undefined function stc_get_connect_button() in /homepages/3/d277071912/htdocs/signcro/customers/jaykernet/wp-content/plugins/simple-twitter-connect/stc-comments.php on line 231